domingo, 20 de noviembre de 2016

MÓDULO 1. CASO 3. EDUCACIÓN SECUNDARIA

Estamos ante un caso en el que se muestra, una vez más, el peligro de hacer un mal uso de las aplicaciones tecnológicas y de las redes sociales e internet. Deberíamos encargarnos de que nuestros alumnos comprendan lo que supone perder la privacidad y la propiedad sobre los archivos que todos los días cuelgan en sus perfiles sociales. En una sociedad tecnológica en la que vivimos "online" es muy difícil erradicar estas prácticas, pero sí podemos ayudar a realizar un uso responsable y conocer las consecuencias de cada acto que se pueda llevar a cabo. 
El caso de Diego y Lucía es solo un ejemplo de lo que podemos encontrarnos en nuestras aulas cada día. Vamos a analizarlo a través de una serie de preguntas:
  • ¿Cuánta relevancia tiene la privacidad en las redes sociales?
 Los alumnos, sobre todo los menores de edad, deberían tener formación e información de lo que supone subir archivos a las redes sociales y cómo crear perfiles seguros en cuanto a privacidad. Ya que, como queda demostrado en este caso, cualquier publicación puede ser vista, utilizada y difundida por terceros llegando a darse situaciones tan indeseables como la que estamos tratando.
  • ¿Qué causas podrían considerarse acoso en este caso?
En primer lugar, el contenido explícito de por sí genera en Diego y Lucía un sentimiento de preocupación, de indefensión, de miedo ante lo que puedan pensar los adultos sobre ellos, miedo ante el estigma de cara a un futuro sobre las repercusiones que pueda tener y hasta dónde haya podido llegar ese vídeo, culpabilidad, vulnerabilidad y vergüenza porque sus cuerpos han sido visto públicamente, pues es muy privado y personal, etc. También se puede ver acoso en los propios comentarios explícitos con insultos, mofas y burlas que se incluyen en el vídeo, por parte de Daniel, al subirlo y que se incrementan después. Y, por último, el acoso indirecto realizado por las personas que son cómplices del “acosador”, que por seguirle el juego, no dejan de llevar a cabo una conducta que es deplorable.
  • ¿La actuación del jefe de estudios se ajusta a las circunstancias del caso? ¿qué acciones debiera llevar a cabo en las situaciones de ciberacoso?
En primer lugar, el jefe de estudios, lo primero que debería haber hecho sería haber creado un grupo de trabajo en el que apoyarse en un orientador como técnico y en un profesor elegido por el propio jefe de estudios. Consideramos que la mediación que hace con todos los afectados debería ser individual para recabar toda la información posible: tanto los sentimientos de cada uno de los afectados como las causas que han llevado a hacer cometer dicho acto; además de informar a Daniel las sanciones que acarrea llevar una actitud semejante según las normas del centro y a nivel legal por estar cometiendo un hecho delictivo llevado a cabo por, además, un menor de edad. Por tanto, a nuestro parecer, la mediación del jefe de estudios, aunque no está mal, sí que está incompleta.
En situaciones de ciberacoso y tratándose de un mayor de edad, el jefe de estudios debería ponerlo en conocimiento de la policía, de todas las partes implicadas (como ya se ha hecho) y en conocimiento del resto de alumnos para advertirles de las consecuencias de seguir difundiendo el vídeo y, a su vez, apoyándose en el equipo de orientación podría trabajar desde el punto de vista de la empatía para que el resto de alumnos lleguen a entender cómo se sienten los alumnos afectados de esta circunstancia.

  • ¿Qué consecuencias de los hechos descritos podrían darse? Atiende a las edades de los alumnos.
El mayor de edad tiene responsabilidad penal y lo que contemple las normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro, y, con respecto a los afectados, las consecuencias que podrían darse serían el daño psicológico y el hecho de querer abandonar el centro escolar, que se termine la relación tanto amorosa como personal entre ellos y la repercusión psicológica que puede tener en un futuro.

  • ¿Qué acciones puede desarrollar el centro en colaboración con los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado mediante el Plan Director para la mejora de la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos?
El centro podría dar información y formación tanto a profesorado como a alumnos sobre el acoso, el cyberbullying y el uso y manejo de las redes sociales. Crear grupos de trabajo donde haya alumnos ayuda para circunstancias de este estilo, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario